Bogotá, epicentro donde convergen variedad de culturas que se ven representadas mediante la comida tradicional de cada una de las regiones de Colombia."La capital del buen comer" brinda la oportunidad al estudiante ELE, del nivel A1 (MCER,2002), de identificar y adquirir, a través de diferentes escenarios cotidianos de la capital colombiana, el léxico sobre la variedad de platos, frutas típicas y alimentos en general; propios de la cultura colombiana.
ACTIVIDAD
BOGOTA, VARIEDAD DE SABORES
Tema: Alimentos
Recursos lingüísticos: Expresiones coloquiales sencillas y vocabulario sobre comidas.
Tiempo: 90 minutos.
Actividad: Comprensión oral y auditiva, expresión oral, cultura bogotana.
Recursos didácticos: Video "La capital del Buen Comer"
Tiempo: 90 minutos.
Actividad: Comprensión oral y auditiva, expresión oral, cultura bogotana.
Recursos didácticos: Video "La capital del Buen Comer"
Dirigido a estudiantes ELE interesados en aprender español con fines comunicativos en el contexto colombiano; específicamente de la ciudad de Bogotá. Por medio de este video los alumnos que se encuentran en nivel A1, reconocerán palabras y expresiones sencillas que se usan cotidianamente en distintos entornos gastronómicos de esta ciudad.
1. Presentación del video "La Capital del Buen Comer"
1. Presentación del video "La Capital del Buen Comer"
2. Observar las diferentes imágenes, escuchar la pronunciación y relacionarlas con el vocabulario sobre frutas típicas, algunos platos tradicionales, postres y bebidas.
3. Identificar el vocabulario de los lugares que se pueden visitar en la ciudad donde se podrán encontrar estos productos y alimentos típicos.
4. Emplear imágenes de los alimentos presentados en el video y emplear las preguntas: ¿Cuál fruta prefieres?, ¿Cuál alimento prefieres?, en conversaciones sencillas con el estudiante.
5. Representar una situación en una tienda donde los estudiantes interactúan por medio de conversaciones informales, comprando frutas típicas que se pueden encontrar en Bogotá.
- Explicación de lo que es una tienda.
- Se divide la clase en dos grupos unos representan los vendedores y los otros los clientes.
- Los vendedores organizan la tienda con frutas que ellos llevan a la clase.
- Los estudiantes emplean el vocabulario de frutas y alimentos, las expresiones ¿Cuál prefieres...?, por favor, delicias, ¡Qué ricura! y la conjugación del verbo querer.
6. Realizar la siguiente lectura:
Además es muy típico de Bogotá el tamal con chocolate, una
pasta de masa de arroz con carne o pollo, garbanzo, zanahoria y condimentos,
envuelto en hojas de plátano y cocido al vapor, suele acompañarse con una taza
de chocolate caliente. .En cuanto a los postres destacar, las brevas con arequipe,
fresas con crema, postre de natas y cuajada con melao. Otro de los productos
típicos de Bogotá son las almojábanas, especie de pan preparado con harina de
maíz, huevos y cuajada. Una bebida típica de la región es el masato, hecha a base de arroz
ligeramente fermentado. Además hay ricos y variados jugos de frutas frescas.
http://www.arecetas.com/gastronomia-america-sudamerica-colombia-bogota
6. Conversar sobre los alimentos que se presentan en el video y en la lectura, el estudiante hablará sobre algunos platos y/o productos propios de su cultura ELE para que observe si existen coincidencias, en cuanto a la gastronomía, entre las diferentes culturas presentes en el aula.
3. Identificar el vocabulario de los lugares que se pueden visitar en la ciudad donde se podrán encontrar estos productos y alimentos típicos.
4. Emplear imágenes de los alimentos presentados en el video y emplear las preguntas: ¿Cuál fruta prefieres?, ¿Cuál alimento prefieres?, en conversaciones sencillas con el estudiante.
5. Representar una situación en una tienda donde los estudiantes interactúan por medio de conversaciones informales, comprando frutas típicas que se pueden encontrar en Bogotá.
- Explicación de lo que es una tienda.
- Se divide la clase en dos grupos unos representan los vendedores y los otros los clientes.
- Los vendedores organizan la tienda con frutas que ellos llevan a la clase.
- Los estudiantes emplean el vocabulario de frutas y alimentos, las expresiones ¿Cuál prefieres...?, por favor, delicias, ¡Qué ricura! y la conjugación del verbo querer.
6. Realizar la siguiente lectura:
GASTRONOMÍA DE BOGOTÁ
Si hay algo que caracteriza a la
gastronomía de Bogotá es la variedad de sus platos regionales, así como las
diferentes tipos de cocina internacional que ofrecen los numerosos restaurantes
de la ciudad.Entre sus platos típicos se encuentran el Ajiaco, elaborada
con pollo, papa criolla, papa sabanera, papa pastusa, mazorca y guascas.
Fritanga, elaborada con diferentes tipos de carnes, como la de res, cerdo,
chorizo, chunchullo, longaniza, rellena, ubre, corazón, y de papa criolla,
plátano maduro y arepa.
http://www.arecetas.com/gastronomia-america-sudamerica-colombia-bogota
6. Conversar sobre los alimentos que se presentan en el video y en la lectura, el estudiante hablará sobre algunos platos y/o productos propios de su cultura ELE para que observe si existen coincidencias, en cuanto a la gastronomía, entre las diferentes culturas presentes en el aula.
Conclusión:
Esta actividad permite al estudiante ELE familiarizarse y aprender vocabulario propio de la comida bogotana, identificar los nombres de los lugares donde puede interactuar con hablantes nativos empleando estas palabras y a la vez conocer aspectos culturales relacionados con la gastronomía de la capital de Colombia.
Este video muestra la riqueza en cuanto a la variedad de frutas y alimentos típicos de Colombia, presenta imágenes sobre escenarios reales de la ciudad que ubican al estudiante extranjero y le permiten estar en contacto con la lengua y la cultura en contexto.
Este video muestra la riqueza en cuanto a la variedad de frutas y alimentos típicos de Colombia, presenta imágenes sobre escenarios reales de la ciudad que ubican al estudiante extranjero y le permiten estar en contacto con la lengua y la cultura en contexto.
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